SONDEO INICIAL DE LA ASIGNATURA DE 2º PRIMARIA A


GUÍA DIAGNÓSTICA DE SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

    • ¿Qué es lo que te parece más interesante del programa de Educación y Sociedad?, ¿por qué lo dices? 

    • Sobre los apartados siguientes, señala observaciones que te interesen, preguntas, aclaraciones, etc.:
      • Competencias:
      • Módulos de contenido:
      • Metodología:
      • Prácticas, actividades y tareas:
      • Recursos: entorno virtual...
      • Evaluación:
      • Fuentes de información:

    • ¿Qué actitudes personales tienes ante esta asignatura? (Señala 2 ó 3)
    • ¿Qué necesidades actuales tienes ante el aprendizaje inicial de esta materia? (Señala 2 ó 3).
    • ¿Qué dificultades de comienzo? (Señala 2 ó 3).

    • ¿Tienes alguna iniciativa en relación con el aprendizaje de esta asignatura para el curso?. Explícala y da las razones de por qué.
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    Reflexión grupal

    1. Lo más interesante para la clase de 2º de Primaria del programa de Sociedad y educación:
    •  Las actividades relacionadas con promover las relaciones entra la familia-hijo – escuela.
    •  Los temas y prácticas relacionados con la realidad social.
    •  La introducción del moodle en la asignatura y el portafolio digital.
    •  El uso continuo de las TICES, redes sociales…

    2. Observaciones de 2º de Primaria A sobre los siguientes apartados:

    Competencias: En general la clase piensa que se tratan todas, pero, más específicamente:
    • Tratamiento de la información y competencia digital
    • Autonomía e iniciativa personal.
    Módulos de contenidos:
    • Ventaja: contenidos bien estructurados entre pedagogía y sociología.
    • Inconvenientes: desconocimiento parcial de algunos de los contenidos. La asignatura  debería estar menos partida porque genera confusión.
    Metodología:
    • Se ve atractivo el uso de las TICES, las actividades practicas, grupales y autónomas, y la no presencia de un examen final aunque eso nos suponga una mayor carga de trabajo diario.
    Prácticas: actividades y tareas:
    • Malo: Desconocimiento general de cuáles son las tareas exactamente que deben aparecer en el portafolio. 
    • Bueno: Las prácticas hechas por plataforma electrónica facilita el trabajo. Es clave el uso y empleo del portafolio digital. son interesantes los trabajos grupales.
    Recursos:
    • En general pensamos que hay mucha información y muchos recursos inicialmente en poco tiempo y puede llegar a agobiar. Pero, por otro lado, nos parece muy acertado la amplia utilidad que se le da a Moodle.
    Evaluación:
    • Se tienen varias preguntas en cuanto a la exposición del trabajo.
    • Hay cierta incertidumbre, desorientación y preocupación a cómo vamos a ser evaluados con la ausencia de un examen final.
    Fuentes de información: Internet, sobre todo.


    3. Actitudes personales ante esta asignatura:
    • Entusiasmados.                          
    • Disposición a aprender y participar.
    • Curiosidad.                                                                             
    • Interés/ cierto interés.
    • Expectantes.                                                                                 
    • Motivación.
    • Incertidumbre.                                                                           
    • Colaboración e implicación.
    • Voluntad de mejorar.                                                     
    • Actitud a no jugárnosla a un examen sino a varias pruebas de evaluación.
    • Actitud a tratar temas de actualidad.
    • Actitud muy positiva por los retos que presenta y las capacidades que pretende desarrollar para aplicarlo tanto en el entorno escolar como en nuestro entorno social.


    4. Necesidades actuales ante el aprendizaje inicial de esta materia:

    • Necesidad de aprender el manejo de las diferentes herramientas tecnológicas de manera apropiada (moodle, blogger, redes sociales, revistas digitales, etc.) debido a que cada vez se utilizan mas en el aula y en la vida cotidiana.
    • Necesidad de disponer del tiempo suficiente para el seguimiento de esta materia.
    • Necesidad de conocer más en profundidad el desarrollo de la asignatura.
    • Necesidad de entender la división y diferencia de la sociología y la pedagogía en esta asignatura.
    • Necesidad de conocer el rumbo futuro social y educativo hacia el que nos dirigimos.
    • Necesidad de establecer una relación entre la sociedad y el alumno.
    • Necesidad habituarse a un ritmo de trabajo y a un entorno de aprendizaje completamente distintos.
    • Necesidad de integrar a la gente en la sociedad del conocimiento.
    • Necesidad de equilibrarnos con otros países que poseen conocimientos en nuevas tecnologías y ya están más avanzados.
    • Necesidad de disponer de habilidades que nos permitan buscar, obtener y procesar la información para obtener o adquirir de todo ello un conocimiento eficaz para realizar correctamente los trabajos.
    • Necesidad de profundizar en aquellas cuestiones importantes que afectan a la sociedad en el ámbito familiar y educativo.

    5. Dificultades Iniciales:

    • Pocas ideas sobre los métodos pedagógicos y herramientas tecnológicas que tenemos que utilizar en la asignatura.
    • Dificultades de adaptación a la división de la asignatura.
    • No haber nunca trabajado con portafolios digitales y foros.
    • Mucha carga de trabajo inicial y problemas para manejar los recursos materiales.
    • Desarrollo del blog y búsqueda de información fiable entre tantas fuentes.
    • Cargar con los portátiles por los malos servicios de los que disponemos en la universidad.
    • Exceso de información recibida.


    6. Iniciativas de aprendizaje de la asignatura:

    • Reunir profesores de primaria de varios colegios y observar el uso que hacen del material tecnológico.
    • Trabajos grupales
    • Sustituir algún trabajo por comentarios online de noticias de prensa relacionadas con la educación, sociedad.
    • Tratar de conseguir más participación en foros y wikis.
    • Especializarnos en un tema de trabajo para realizar toda la clase.
    • Tutorías grupales con los profesores todos los meses.
    • Realizar un trabajo de investigación sobre cómo y en qué medidas se utilizan las nuevas tecnologías en una clase de primaria.



    En general, estas son las respuestas dadas por la mayoría de los componentes de 2º Primaria A, las cuales no voy a repetir al estar recogidas de manera general anteriormente y de la cual podemos concluir diciendo que al inicio de la asignatura existe un interés generalizado por descubrir las entrañas de esta materia que se nos presenta de una manera distinta a las demás pero con muchas dificultades y necesidades respecto a ella aunque también con diferentes propuestas para aprender de ella.


    Por eso, aconsejo personalmente para años posteriores que los profesores de esta asignatura dediquen la primera clase a exponer el programa y la guía docente de la asignatura de manera detallada, aclarando el funcionamiento y lo que se espera que hagamos, resolviendo cualquier pregunta que tengan los alumnos que les pueda provocar preocupaciones, incógnitas, agobios e incluso desinterés.




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