DIFERENCIAS Y RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA / LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD.
Es muy común relacionar la pedagogía con la educación y no esta mal relacionarlo pero debemos tener claro algunas diferencias como:
EDUCACIÓN
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PEDAGOGÍA
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q ACCIÓN DE EDUCAR
q EL HECHO EDUCATIVO ES
ANTERIOR A LA PEDAGOGÍA
q ES ACTIVIDAD PRÁCTICA
q REALIZAR EL HECHO
EDUCATIVO
q SIN LA EXISTENCIA DE LA
EDUCACIÓN NO HABRÍA
PEDAGOGÍA POSIBLE
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q DISCIPLINA QUE SE OCUPA
DEL ESTUDIO DE LA
EDUCACIÓN.
q EL OBJETO DE LA PEDAGOGIA
ES LA EDUCACIÓN.
q ES LA QUE LE GUÍA Y LE
IMPRIME CARÁCTER
CIENTÍFICO.
q ACTIVIDAD TEÓRICA.
q ESPECULA SOBRE EL HECHO
EDUCATIVO
q SIN LA PEDAGOGÍA, LA
EDUCACIÓN NO PODRÍA TENER
SIGNIFICACIÓN CIENTÍFICA.
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En cuanto a la relación entre la educación y la sociedad hemos de resaltar el importante papel que tiene la educación para transforma e influir a la sociedad.
EDUCACIÓN
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SOCIEDAD
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LA INFLUENCIA DE LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Venimos de una educación muy tradicional donde el profesor explica a los alumnos y los alumnos escuchan al profesor. Venimos de un sistema educativo puramente teórico y memorístico. Y venimos de una educación donde el mayor recurso tecnológico era vídeo o un radiocasete con una metodología muy tradicional y poco didáctica, en donde el alumno es un agente pasivo de su educación. Pues bien, con la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, se ha producido una verdadera revolución en todos los sentidos (nuevas posibilidades de enseñar, de aprender; nuevos roles de los alumnos y profesores...).
Hablamos de revolución en las aulas porque con las TICS: el alumno a pasado de un agente pasivo a un agente activo, donde participa en su aprendizaje; la educación ha pasado de una educación tradicional, teórica y puramente memeorística a una educación innovadora y práctica con un aprendizaje más audiovisual, el cual nos permite nuevas formas de enseñar y de que aprendan los alumnos...; Todos estos cambios revolucionarios han provocado en los alumnos un mayor interés y motivación por aprender con una mayor participación en su aprendizaje.
Por todo esto, es evidente la gran influencia que tienen las TICS en el ámbito educativo y su importancia en las escuelas para la nueva educación de un futuro inminente, en donde los alumnos necesitarán utilizar las TICS en todas las situaciones de su vida.
Video complementario a la influencia de las TICS en el Ámbito educativo:
ESCUELA 2.0
El Programa
Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros
educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI,
aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.
El programa Escuela
2.0 se basaba en los siguientes ejes de intervención:
§ Aulas digitales. Dotar de recursos TIC a los alumnos y
alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y
aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
§ Garantizar la conectividad a
Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad
de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios
especiales.
§ Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos
como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos
recursos en su práctica docente cotidiana.
§ Generar y facilitar el acceso a materiales
digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y
profesoras como para el alumnado y sus familias.
§ Implicar a alumnos y alumnas y a las
familias en la adquisición,
custodia y uso de estos recursos.
Las actuaciones se centraron, en su
primera fase, en el tercer ciclo de Educación Primaria, comenzando el curso
2009-10 con 5º de Primaria en todos los centros sostenidos con fondos públicos
y, posteriormente, se extendería a 6º de Primaria y a los dos primeros cursos
de la ESO.
La formación de todos los profesores y
profesoras implicados en el Programa, así como de los técnicos que serán
responsables del apoyo técnico, era fundamental para el éxito de la iniciativa.
La formación contemplaba entre sus
contenidos los aspectos metodológicos y de gestión de un aula dotada
tecnológicamente y asimismo los propios aspectos de funcionamiento del
equipamiento del aula.
Además, la formación tenía en cuenta de
forma destacada el conocimiento y la generación de los materiales digitales de
carácter general y de carácter específico educativo que van a constituir las
herramientas habituales del profesorado y del alumnado.
Para ello, el Ministerio, a través de este
Instituto, amplió la oferta de sus cursos en Red sobre instrumentos TIC y sus
aspectos metodológicos, de experimentación e innovación.
Cosas
tienes y puedes hacer si eres “profesor TIC”
- Encontrar y evaluar contenido fiable en Internet.
- Crear, editar y compartir audio, vídeos e imágenes en Internet.
- Hacer portafolios digitales.
- Crear simulaciones gráficas.
- Usar aplicaciones y herramientas para hacer encuestas en tiempo real.
- Hacer una buena búsqueda con Google.
- Compartir documentos con el alumnado utilizando aplicaciones específicas.
- Aplicar las TIC para realizar pruebas objetivas.
- Utilizar las Social Media para completar la formación continua.
- Crear una red de aprendizaje personal para conectar con colegas y expertos.
- Mantener un blog o un sitio web.
WEBGRAFÍA:
¿CUÁLES SERÁN LAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES QUE UN
MAESTRO DEL SIGLO XXI?
Personalmente creo que esta pregunta se podrían englobar
junto con el tipo de preguntas sin resolver como: "¿Cuál es el sentido de
la vida? ", "¿Para qué y por
qué vivimos?", etc. Sin embargo creo que un profesor en el siglo XXI debe
tomar conciencia de que la educación no es algo que ofrece el profesor
simplemente, es algo que se desarrolla en múltiples contextos: en el hogar, en
la escuela, en una panadería incluso.
Creo que un profesor en el siglo XXI debe observar y conocer
a sus alumnos, no es sólo el alumno el que debe aprender del profesor sino el
profesor también del alumno. Para mí este es uno de los motivos por los que
estudio esta carrera, creo que los niños pueden dar mucho más de lo que se les
exige. Además creo que una función del maestro debe ser aprovechar al máximo el
potencial de cada alumno, por muy torpe que sea siempre se le puede dar bien
algo y eso sólo se consigue conociendo al alumno.
Cuando eres mayor recuerdas a algunos profesores de la
infancia con añoranza y otros sin embargo con rabia o enfado, no todos los
profesores nos gustan y eso es evidente pero, siempre ha habido algún profesor
que aunque nos haya suspendido en algún examen nos ha dado más motivos por los
que seguir estudiando. Esta motivación es lo que creo que hace falta en el
sistema educativo actual, creo que muchos niños estudian porque "es lo que
hay que hacer" pero no porque les guste, además puedo añadir que esto a la
larga les creará un conflicto interno en el que podrían dejar de lado sus
estudios porque no les llena en absoluto.
El maestro del siglo XXI debería ser activo e incitar a la
participación, hacer que los alumnos desde pequeños pregunten por sus dudas y
que no tengan miedo a hablar en alto. Es algo esencial, se deben hacer oír y
para ello es necesario que les enseñemos cómo hacerlo.
Puedo poner como ejemplo mi caso, a mi nunca me han enseñado
a exponer y cuando tengo que hacer alguna exposición en la Universidad me pongo
muy nervioso y se me olvida lo estudiado, sin embargo esto poco a poco voy
cogiendo experiencia y cada vez pienso que me salen mejor y más tranquilo.
También el maestro debe hacer que el alumno consiga desinhibirse para mostrarse
tal y como es sin miedo a plantear sus dudas, cuestiones o sentimientos.
En relación con esto, también pongo de manifiesto que muchos
profesores responden dudas de forma obligada, es decir, se ven en la situación
en la que deben responder dudas y no quieren hacerlo y para ello ridiculizan al
alumno. Además de dañar la autoestima del alumno en ese momento, ningún alumno
querrá preguntar nada por miedo a ser humillado de esa forma.
El maestro debería hacer que el alumno mostrara su optimismo
en los momentos felices, pero también su tristeza en los momentos infelices.
Creo que el maestro ayudaría al alumno a razonar y a ser autónomo sin olvidar
de que es necesario permanecer en la sociedad porque, al fin y al cabo somos
seres sociales.
Otro aspecto a señalar es que el maestro debería tener una
actitud receptiva con los padres y madres, sin embargo también hay padres y
madres que no son receptivos, por esto creo que debería sobreponerse y hacer
que las tutorías o reuniones sean lo más acogedoras posibles. Es imprescindible
que los padres y el maestro tengan una estrecha relación coordinada y
cooperativa entre ellos para el desarrollo de los niños en todos los aspectos
de su vida.
En relación con las pruebas estandarizadas o notas de
evaluación, creo que un maestro actual debería replantearse si un examen hace
al alumno más inteligente y autónomo o no. Debería haber una transmisión del
conocimiento más práctico que estudiar algo de forma memorística que al cabo de
un tiempo ya no se recordara. Pienso que una gran multitud de métodos distintos
que pueden ser aplicados, con los que el alumno conseguirá aprender de forma
fácil, eficaz y sencilla a través por ejemplo el aprendiza mediante
herramientas audiovisuales.
Pero para hacer que el niño sea un ciudadano y una persona
que piense por sí misma, creo que es el profesor y la familia los que deben
fomentarlo. Afirmo que es complicado, ya que todo el trabajo sobre prácticas y
actividades recae en el maestro, pero la recompensa será infinitamente mayor
que cualquier examen con la típica definición.
Para terminar sólo puedo decir que a medida que se avanza en
esta carrera, y seguramente en la profesión como docentes, no todo es tan fácil
como sentarse en una silla y explicar las partes de la planta. Creo que la
sociedad cambia y con ello los métodos de enseñanza deben cambiar para poder
hacer del mundo un lugar sostenible. Creo que la educación y la instrucción es
la llave de muchas puertas y sólo unos pocos son capaces de conseguir esa
llave.
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