EDUCACIÓN

DIFERENCIAS Y RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA / LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD.

Es muy común relacionar la pedagogía con la educación y no esta mal relacionarlo pero debemos tener claro algunas diferencias como: 

EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
q     ACCIÓN DE EDUCAR
q     EL HECHO EDUCATIVO ES
     ANTERIOR A LA PEDAGOGÍA
q     ES ACTIVIDAD PRÁCTICA
q     REALIZAR EL HECHO
     EDUCATIVO
q     SIN LA EXISTENCIA DE LA
     EDUCACIÓN NO HABRÍA
     PEDAGOGÍA POSIBLE
q     DISCIPLINA QUE SE OCUPA
      DEL ESTUDIO DE LA
      EDUCACIÓN.
q     EL OBJETO DE LA PEDAGOGIA
     ES LA EDUCACIÓN.
q     ES LA QUE LE GUÍA Y LE
     IMPRIME CARÁCTER
     CIENTÍFICO.
q     ACTIVIDAD TEÓRICA.
q     ESPECULA SOBRE EL HECHO
     EDUCATIVO
q     SIN LA PEDAGOGÍA, LA
     EDUCACIÓN NO PODRÍA TENER
     SIGNIFICACIÓN CIENTÍFICA.























En cuanto a la relación entre la educación y la sociedad hemos de resaltar el importante papel que tiene la educación para transforma e influir a la sociedad. 

EDUCACIÓN
SOCIEDAD
  • La finalidad de la educación es la transmisión de normas, tradiciones e ideales de generación en generación..
  • La educación sistematiza y extrae los contenidos educativos de la vida social para ponerlos a su servicio.
  • La educación es una función social.
  • Uno de los fines de la educación es la socialización del ser humano.

  • La sociedad está formada, por un conjunto de hombres y mujeres que están sujetos a unas normas, tradiciones e ideales comunes.

  • La sociedad educa por acción de presencia.

  • La sociedad constituye un factor de educación.




LA INFLUENCIA DE LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Venimos de una educación muy tradicional donde el profesor explica a los alumnos y los alumnos escuchan al profesor. Venimos de un sistema educativo puramente teórico y memorístico. Y venimos de una educación donde el mayor recurso tecnológico era vídeo o un radiocasete con una metodología muy tradicional y poco didáctica, en donde el alumno es un agente pasivo de su educación. Pues bien, con la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, se ha producido una verdadera revolución en todos los sentidos (nuevas posibilidades de enseñar, de aprender; nuevos roles de los alumnos y profesores...).

Hablamos de revolución en las aulas porque con las TICS: el alumno a pasado de un agente pasivo a un agente activo, donde participa en su aprendizaje; la educación ha pasado de una educación tradicional, teórica y puramente memeorística a una educación innovadora y práctica con un aprendizaje más audiovisual, el cual nos permite nuevas formas de enseñar y de que aprendan los alumnos...; Todos estos cambios revolucionarios han provocado en los alumnos un mayor interés y motivación por aprender con una mayor participación en su aprendizaje.  

Por todo esto, es evidente la gran influencia que tienen las TICS en el ámbito educativo y su importancia en las escuelas para la nueva educación de un futuro inminente, en donde los alumnos necesitarán utilizar las TICS en todas las situaciones de su vida.

Video complementario a la influencia de las TICS en el Ámbito educativo:


ESCUELA 2.0

 

El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.
El programa Escuela 2.0 se basaba en los siguientes ejes de intervención:
§  Aulas digitales. Dotar de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
§  Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
§  Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
§  Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
§  Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
Las actuaciones se centraron, en su primera fase, en el tercer ciclo de Educación Primaria, comenzando el curso 2009-10 con 5º de Primaria en todos los centros sostenidos con fondos públicos y, posteriormente, se extendería a 6º de Primaria y a los dos primeros cursos de la ESO.
La formación de todos los profesores y profesoras implicados en el Programa, así como de los técnicos que serán responsables del apoyo técnico, era fundamental para el éxito de la iniciativa.
La formación contemplaba entre sus contenidos los aspectos metodológicos y de gestión de un aula dotada tecnológicamente y asimismo los propios aspectos de funcionamiento del equipamiento del aula.
Además, la formación tenía en cuenta de forma destacada el conocimiento y la generación de los materiales digitales de carácter general y de carácter específico educativo que van a constituir las herramientas habituales del profesorado y del alumnado.
Para ello, el Ministerio, a través de este Instituto, amplió la oferta de sus cursos en Red sobre instrumentos TIC y sus aspectos metodológicos, de experimentación e innovación.


Cosas tienes y puedes hacer si eres “profesor TIC”
  • Encontrar y evaluar contenido fiable en Internet.
  • Crear, editar y compartir audio, vídeos e imágenes en Internet.
  • Hacer portafolios digitales.
  • Crear simulaciones gráficas.
  • Usar aplicaciones y herramientas para hacer encuestas en tiempo real.
  • Hacer una buena búsqueda con Google.
  • Compartir documentos con el alumnado utilizando aplicaciones específicas.
  • Aplicar las TIC para realizar pruebas objetivas.
  • Utilizar las Social Media para completar la formación continua.
  • Crear una red de aprendizaje personal para conectar con colegas y expertos.
  • Mantener un blog o un sitio web.
WEBGRAFÍA:



¿CUÁLES SERÁN LAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES QUE UN MAESTRO DEL SIGLO XXI?

Personalmente creo que esta pregunta se podrían englobar junto con el tipo de preguntas sin resolver como: "¿Cuál es el sentido de la vida? ", "¿Para qué  y por qué vivimos?", etc. Sin embargo creo que un profesor en el siglo XXI debe tomar conciencia de que la educación no es algo que ofrece el profesor simplemente, es algo que se desarrolla en múltiples contextos: en el hogar, en la escuela, en una panadería incluso.
Creo que un profesor en el siglo XXI debe observar y conocer a sus alumnos, no es sólo el alumno el que debe aprender del profesor sino el profesor también del alumno. Para mí este es uno de los motivos por los que estudio esta carrera, creo que los niños pueden dar mucho más de lo que se les exige. Además creo que una función del maestro debe ser aprovechar al máximo el potencial de cada alumno, por muy torpe que sea siempre se le puede dar bien algo y eso sólo se consigue conociendo al alumno.

Cuando eres mayor recuerdas a algunos profesores de la infancia con añoranza y otros sin embargo con rabia o enfado, no todos los profesores nos gustan y eso es evidente pero, siempre ha habido algún profesor que aunque nos haya suspendido en algún examen nos ha dado más motivos por los que seguir estudiando. Esta motivación es lo que creo que hace falta en el sistema educativo actual, creo que muchos niños estudian porque "es lo que hay que hacer" pero no porque les guste, además puedo añadir que esto a la larga les creará un conflicto interno en el que podrían dejar de lado sus estudios porque no les llena en absoluto.
El maestro del siglo XXI debería ser activo e incitar a la participación, hacer que los alumnos desde pequeños pregunten por sus dudas y que no tengan miedo a hablar en alto. Es algo esencial, se deben hacer oír y para ello es necesario que les enseñemos cómo hacerlo.

Puedo poner como ejemplo mi caso, a mi nunca me han enseñado a exponer y cuando tengo que hacer alguna exposición en la Universidad me pongo muy nervioso y se me olvida lo estudiado, sin embargo esto poco a poco voy cogiendo experiencia y cada vez pienso que me salen mejor y más tranquilo. También el maestro debe hacer que el alumno consiga desinhibirse para mostrarse tal y como es sin miedo a plantear sus dudas, cuestiones o sentimientos.

En relación con esto, también pongo de manifiesto que muchos profesores responden dudas de forma obligada, es decir, se ven en la situación en la que deben responder dudas y no quieren hacerlo y para ello ridiculizan al alumno. Además de dañar la autoestima del alumno en ese momento, ningún alumno querrá preguntar nada por miedo a ser humillado de esa forma.

El maestro debería hacer que el alumno mostrara su optimismo en los momentos felices, pero también su tristeza en los momentos infelices. Creo que el maestro ayudaría al alumno a razonar y a ser autónomo sin olvidar de que es necesario permanecer en la sociedad porque, al fin y al cabo somos seres sociales.

Otro aspecto a señalar es que el maestro debería tener una actitud receptiva con los padres y madres, sin embargo también hay padres y madres que no son receptivos, por esto creo que debería sobreponerse y hacer que las tutorías o reuniones sean lo más acogedoras posibles. Es imprescindible que los padres y el maestro tengan una estrecha relación coordinada y cooperativa entre ellos para el desarrollo de los niños en todos los aspectos de su vida.

En relación con las pruebas estandarizadas o notas de evaluación, creo que un maestro actual debería replantearse si un examen hace al alumno más inteligente y autónomo o no. Debería haber una transmisión del conocimiento más práctico que estudiar algo de forma memorística que al cabo de un tiempo ya no se recordara. Pienso que una gran multitud de métodos distintos que pueden ser aplicados, con los que el alumno conseguirá aprender de forma fácil, eficaz y sencilla a través por ejemplo el aprendiza mediante herramientas audiovisuales.

Pero para hacer que el niño sea un ciudadano y una persona que piense por sí misma, creo que es el profesor y la familia los que deben fomentarlo. Afirmo que es complicado, ya que todo el trabajo sobre prácticas y actividades recae en el maestro, pero la recompensa será infinitamente mayor que cualquier examen con la típica definición.

Para terminar sólo puedo decir que a medida que se avanza en esta carrera, y seguramente en la profesión como docentes, no todo es tan fácil como sentarse en una silla y explicar las partes de la planta. Creo que la sociedad cambia y con ello los métodos de enseñanza deben cambiar para poder hacer del mundo un lugar sostenible. Creo que la educación y la instrucción es la llave de muchas puertas y sólo unos pocos son capaces de conseguir esa llave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario