SOCIEDAD

La Sociedad del Conocimiento puesta en practica.

Tras haber visto en clase el documento de la UNESCO sobre la Sociedad del Conocimiento, he decidido poner en practica dicha dinámica, mediante la realización de una síntesis de documentos colgados en la pagina web Slideshare (información-ideas) sobre la Sociedad del Conocimiento, con lo que he elaborado el siguiente Power Point recopilatorio que me ha servido para formar mi idea sobre ello, y a su vez, compartirlo con la sociedad en la red:



                        
Hacia la sociedad del conocimiento from David Jorge Villa




LA REALIDAD LÍQUIDA DE BAUMAN.

"Entrevista con Sygmunt Bauman"


Ante la lectura y comprensión de este texto, contestamos a un cuestionario a través de Moodle. Este cuestionario fue realizado por el profesor de la parte de la asignatura de SOCIEDAD con lo que entiendo que dichas preguntas a contestar son las mas importantes para la comprension del texto, y a su vez, para entender la conceptualización de lo que Bauman denomina "Realidad liquida". Por eso, a continuación, expongo mis respuestas al cuestionario y mi raciocinio sobre el texto a partir de las preguntas formuladas:


              




“CAMBIANDO PARADIGMAS” DE KEN ROBINSON


En este vídeo se da una nueva visión en base a la educación:




Nuestro mayor problema actual es que tenemos un sistema educativo de la época del S.XIX que fue diseñado concebido y estructura para las circunstancias económicas de la época que estaba dirigida por la cultura intelectual de la ilustración quienes identifican únicamente dos clases de personas: los inteligentes (académicas) y los no inteligentes (no académicas).  Esto, provoca que muchas personas piensen que no son inteligentes. 

Las escuelas están aún organizadas a semejanzas de las líneas de montaje en serie de las fábricas: toque de timbres, instalaciones separadas, materias especializadas y separadas.
Aún se educa a los niños en grupos según la edad como si fuera productos con fecha de fabricación.

Otro error cometido es que hay una tendencia moderna a diagnosticar TDAH a todos los niños sin necesidad ni fundamentos al cual en el video lo llama “epidemia moderna errónea “ficticia” y dice que se les droga con medicamentos peligrosos para que aumenten su atención y se calmen.
No es que tengan TDAH sino que se distraen porque están viviendo el periodo de estímulos más intenso de la historia de la Humanidad debido a la gran cantidad de información que reciben mediante las TICE y se aburren de las cosas aburridas de la escuela.

Se  está impidiendo desarrollar el pensamiento divergente de los niños (que no es lo mismo que creatividad) anestesiándolos e impidiéndoles ver lo que está pasando.
El pensamiento divergente es una capacidad esencial para la creatividad debido a que te permite ver muchas posibles respuestas a una pregunta que te proporciona diferentes maneras de interpretarla y de pensarla. En vez de una sola respuesta lineal o convergente de pensarla y interpretarla como sucede actualmente. Un estudio longitudinal sobre el pensamiento divergente realizado a 1500 personas  desde los 3 y 5 años hasta los 13 y 15 años de edad, demuestra que se está deteriorando y que, al principio, todos poseemos dicha habilidad.

En conclusión, debemos actualizar el sistema educativo del S.XIX, emplear de manera eficiente las TICE en la escuela y desarrollar el pensamiento divergente en toda las etapas educativas y en relación al otro vídeo es que aun vivimos sumergidos en las transformación y cambios que trajo consigo la Revolución Industrial del S.XIX.


 






Chomsky: El objetivo de la educación.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario